niña durmiendo gracias a los aceites esenciales para dormirUtilizado desde la antigüedad, infinidad de personas han usado los aceites esenciales para dormir y tratar problemas de insomnio y cansancio derivados por dormir mal. Fueron utilizados en la antigüedad por los pueblos asiáticos, indios y árabes para tratar diversas dolencias. Los aceites esenciales para dormirse obtienen por destilación de las hojas en el vapor de agua. Los aceites esenciales para dormir tienen ingredientes activos que les permiten el tratamiento de muchas dolencias, aparte del insomnio, como puede ser para tratar depresiones, ataques de ansiedad y estrés entre otras dolencias.

Se estima que más del 30% de los adultos sufren de insomnio periódicamente y más del 10% experimenta insomnio crónico. La persistente falta de sueño puede ser perjudicial para la salud mental y física del cuerpo. Durante el acto de dormir nuestros cuerpos se centra en la reparación y regeneración, por lo que es vital tener un buen sueño.


Sin embargo es importante recordar que el insomnio es un síntoma y no una cuestión médica en sí misma, lo que significa que algo lo está causando aunque se puede solucionar con los aceites esenciales para dormir mejor.

Los aceites esenciales para dormir se presentan como un excelente remedio para ayudar a las personas con insomnio a luchar contra este mal. Sólo tiene que utilizar unas pocas gotas para notar todos sus beneficios. Algunos aceites esenciales son calmantes, sedantes y calmantes.

 

Modos de aplicar los aceites esenciales para dormir mejor

Es importante saber que hay diferentes maneras de usar los aceites esenciales para dormir de forma correcta. Para tratar el insomnio con aceites esenciales se puede realizar mediante un  masaje. Para obtener un mayor beneficio de los aceites en la piel, se recomienda iniciar el masaje de los pies a la cabeza. Antes de comenzar, lo más importante que hay que hacer es diluir el aceite esencial en algún aceite vegetal, para evitar que el aceite esencial puro irrite la piel.

La inhalación es otro método efectivo para usar los aceites esenciales para dormir y para el insomnio. Para esto, hay que poner el aceite esencial en un cubo de agua caliente y cubrir la cabeza con una toalla o un paño. También se pueden aplicar unas gotas de aceite esencial en un pañuelo e inhalar el aroma. Incluso es efectivo poner unas cuantas gotas de aceite esencial en la almohada.

También es posible utilizar los aceites esenciales para dormir mejor en el cuarto de baño. Se echan diez gotas de aceite esencial en el agua del baño. Este método es muy relajante y reducirá la ansiedad y el agotamiento.

 

Tipos de aceites esenciales para dormir

Mujer durmiendo en una habitacion con aromas de aceites esencialesHay diferentes tipos de aceites esenciales para dormir bien y luchar contra el insomnio. El aceite esencial de lavanda es muy eficaz contra el insomnio. De hecho, este aceite actúa como un regulador del sistema nervioso. Ayuda a combatir el insomnio y la ansiedad. Se recomienda inhalar unas gotas de aceite de lavanda antes de acostarse.

El aceite esencial de naranja es también un remedio eficaz contra el insomnio. Este aceite tiene propiedades sedante y calmante. Con este aceite se promueve la relajación y ayuda a dormir. El aceite esencial de albahaca es también considerado un buen aceite esencial para dormir. Se recomienda especialmente para las personas cuyo insomnio tiene un origen nervioso. Las personas bajo estrés y agotamiento suelen ser víctimas del insomnio, por lo que pueden utilizar este aceite esencial.

El aceite esencial de manzanilla también ayuda a curar el insomnio ya que tiene propiedades desestresantes y calmantes. Muchos otros aceites esenciales contribuyen al tratamiento del insomnio como el aceite esencial de salvia, el aceite esencial de valeriana y el aceite esencial de mejorana entre otros muchos.

 

Otros métodos para favorecer el sueño

hombre en la cama intentando conciliar el sueñoPara favorecer la capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido se deben evitar los alimentos que contienen estimulantes. Los productos con cafeína como el café, el chocolate, la mayoría de los tés, y los refrescos se deben limitar en la alimentación. También es beneficioso dejar de fumar,  ya que la nicotina es un estimulante. Por otro lado hay que asegurar que se está recibiendo suficiente vitamina B12 y hierro en la alimentación, tomando un suplemento si fuera necesario para eliminar este factor.

El ejercicio es importante para su salud en general, incluyendo la capacidad para dormir; el ejercicio regular es una necesidad. Muchos expertos sugieren realizar ejercicios en la mañana, si esto no es posible asegúrate de hacer ejercicio temprano en la noche. También se ha comprobado que es beneficioso incorporar prácticas de relajación en la vida diaria, pudiendo ser tan simple como encerrarse en el baño durante diez minutos al día para relajarse simplemente con unas cuantas gotas de aceite esencial para dormir de forma adecuada. El estrés y la tensión tienen un efecto muy negativo en la capacidad del cuerpo para conciliar el sueño y permanecer dormido.

 

Utilizar los aceites esenciales para dormir adecuadamente

Para utilizar los aceites esenciales para dormir bien, el insomnio o para promover el sueño en general hay varias aplicaciones diferentes que se pueden implementar.

 

  1. Utilizar varias gotas del aceite esencial elegido en el difusor. Esto se debe hacer en la noche mientras se está preparando para ir a la cama. Nunca hay que dejar el difusor durante toda la noche, debiendo estar correctamente atendido, ya que es una fuente de calor.

 

  1. Usar entre 8 a 10 gotas de aceite esencial  para dormir en el agua del baño. Añadir el aceite sólo después de que haya terminado de salir el agua y asegurarse de que se mezcla en el agua.

 

  1. Otra opción es poner unas gotas de aceite esencial en un pañuelo de papel y colocarlo dentro de la funda de almohada. Sera necesario reemplazar el pañuelo todas las noches antes de dormir.

 

  1. Mezclar el aceite esencial en un aceite portador (aceite de oliva, de argán, de jojoba) y darse un masaje relajante durante todo el cuerpo y en las áreas que más te puedan relajar y desestresar.

 

Hay que ir probando y variando las aplicaciones hasta que se encuentre el que funciona mejor y el que más cómodamente te resulte para hacerlo a diario. Para obtener los mejores resultados elige un aceite esencial cuya fragancia y aroma te guste y te relaje. De nuevo es posible que haya que experimentar con un par de diferentes aceites esenciales para dormir hasta encontrar el que mejor se adapten a ti. Otra opción es mezclar un par de aceites esenciales para dormir juntos, por ejemplo, el aceite esencial de manzanilla y la lavanda trabajan en conjunto de manera muy eficaz. Hay que ser  paciente y utilizar más de un par de semanas antes de determinar si está trabajando de forma adecuada los aceites esenciales para dormir.