Aceites esenciales para aromaterapia

Bote de aromaterapia con inciensoLa aromaterapia es una forma de medicina natural mediante el uso de aceites esenciales para aromaterapia que ha sido perfeccionado por cientos de años de práctica para convertirse en el arte delicado y eficaz que  es hoy. La aromaterapia se logra mediante el uso de una variedad de aceites esenciales para aromaterapia naturales que pueden ayudar a estimular el cerebro y estimular la curación desde dentro del cuerpo. La decisión sobre qué aceites esenciales para aromaterapia elegir puede ser un reto, por lo que la siguiente guía está diseñada para ayudarte a entender qué aceites son los más adecuados para esta práctica.

Sin duda, un número incalculable de enfermedades o disfunciones de nuestros órganos vitales puede ser tratado o aliviado mediante el uso de los aceites esenciales para aromaterapia. De hecho a menudo el uso de aceites de aromaterapia es, sin duda, una gran manera de superar enfermedades y dolores. Los aceites esenciales tienen muchas propiedades terapéuticas. El aceite esencial de tomillo, por ejemplo, se usa para tratar muchas enfermedades. Además, algunos aceites esenciales para aromaterapia debido a sus propiedades excepcionales pueden tratar y  prevenir enfermedades específicas, tales como la migraña. Los aceites esenciales pueden tratar o aliviar el dolor insoportable de los ataques de migraña, destacando los aceites esenciales de lavanda, mejorana y menta, ya que son de una eficacia muy alta tratando los dolores de cabeza.

 

Quemador para aceites esenciales para aromaterapiaOtras cualidades que se les puede atribuir a los aceites esenciales para aromaterapia son sus grandes propiedades antiinflamatorias, analgésicas e incluso afrodisíacas para el buen funcionamiento de los órganos reproductores. Es fácil ver lo importante que pueden llegar a ser ciertos aceites esenciales para aromaterapia en los seres humanos a través de sus efectos altamente beneficiosos. Aunque hay que tener precaución, ya que los aceites de aromaterapia son altamente concentrados y por lo tanto muy peligrosos para los ojos o la piel si se aplica directamente. Por ello, para aplicarse directamente en la piel se suele diluir en algún aceite vegetal que reduzca la concentración del aceite esencial puro, y que no sea irritante ni para la piel ni las mucosas. Estos aceites vegetales para diluir los aceites esenciales para aromaterapia pueden ser desde el aceite de oliva hasta el aceite de almendras o de jojoba, según la preferencia de cada uno.

Aceites esenciales para aromaterapia antidepresivos

Los aceites esenciales para aromaterapia se han utilizado con éxito como antidepresivos aunque es importante entender que no todos los aceites de aromaterapia sirven como antidepresivos. Si usar los aceites esenciales para combatir la depresión a través de la aromaterapia, los aceites que se seleccionen deberán incluir uno o más de los siguientes ingredientes clave: rosa, jazmín, sándalo, ylang-ylang o bergamota. Estos aceites, al igual que todos los aceites esenciales de aromaterapia, cumplen una función doble. Tienen aromas agradables, y son capaces de curar, en este caso de curar la depresión. La inhalación de estos aceites esenciales para aromaterapia sirve para calmar y combatir el estrés, mientras que al mismo tiempo eleva el estado de ánimo. El aceite esencial de Jazmín puede incluso ayudar a combatir el letargo y la apatía.

Aceites de aromaterapia para el Sistema Inmune

Uno de los aspectos más valiosos de la aromaterapia es su capacidad para estimular el sistema inmunológico mediante el uso de ciertos aceites. Entre los aceites de estimulación inmunológica más eficaces se encuentran el abeto negro, el aceite de romero y el de árbol de té. Estos tres aceites ayudan a reforzar el sistema inmunológico en la limpieza de toxinas peligrosas del cuerpo a la vez que contienen propiedades antibacterianas eficientes en la destrucción de microorganismos dañinos. El aceite de árbol de té es particularmente eficaz, ayudando activamente en el aumento de la respuesta del sistema inmunológico y la lucha contra virus y bacterias dentro del cuerpo. Todos estos aceites pueden funcionar con éxito mediante el uso de un difusor de aromaterapia.

 

Aceites de aromaterapia que estimulan el aumento de la función cerebral

La aromaterapia ha demostrado ser una ayuda útil para aumentar la claridad mental, los estados de alerta y la actividad cerebral. El aceite de romero, en particular, ha tenido éxito en la mejora de la condición de los pacientes de Alzheimer a través de su capacidad de estabilizar y calmar las funciones mentales, lo que ayuda a estimular la lucidez en algunos casos. El aceite esencial para aromaterapia de romero es también uno de los mejores aceites para el sistema inmune, su valor es doble. Otros aceites que funcionan de manera similar al romero son la albahaca y canela. Estos aceites se pueden utilizar para una variedad de propósitos, tales como para aumentar la concentración y aliviar el estrés mental.

Aceites de aromaterapia para el insomnio

Muchos aceites de aromaterapia sirven para combatir el insomnio. Entre los más eficaces de estos aceites esenciales se encuentra la manzanilla, lavanda, y benjuí. Estos aceites funcionan a través de una combinación de alivio del estrés y propiedades sedantes naturales y, ya que están libres de las sustancias químicas peligrosas contenidas en la mayoría de los sedantes, son uno de los métodos más populares de tratar el insomnio. Además de tratar eficazmente el insomnio, estos aceites pueden ayudar a relajar las funciones cerebrales que causan problemas relacionados con el insomnio, tales como pesadillas y sonambulismo.

Los aceites esenciales para aromaterapia son cada vez más valiosos gracias a sus propiedades curativas naturales hacen seguro y efectivo su uso para todos los grupos de edad, y sus agradables aromas son siempre una adición bienvenida en cualquier hogar.