El aceite de nuez es de gran beneficio para las personas, gracias a sus impresionantes propiedades, el aceite esencial de nuez moscada juega un papel importante terapéuticamente. El aceite de nuez es eficaz contra ciertos tipos de dolor, incluyendo dolores reumáticos y dolor en las articulaciones e incluso muscular. En algunos casos, el Aceite de nueces es capaz de luchar contra una serie de enfermedades tales como problemas intestinales y fatiga mental, por ejemplo. Además, el aceite de nuez puede ser muy útil en el tratamiento o control de algunos de nuestras funciones vitales.

Nueces, de donde se extrae el aceite de nuez

Propiedades del aceite de nuez


El aceite de nueces tiene como componentes principales el pineno, la miristicina, terpineno y sabineno, así como fenoles y diversos óxidos. Al igual que la mayoría de aceites esenciales, el aceite de nuez también tiene ácido linoleico (omega 6) y acido alfa-linoleico (omega 9). Una de las ventajas de utilizar el aceite de nueces, es que se puede aplicar directamente en la piel. Es uno de los pocos aceites esenciales que no necesitan diluirse, ya que no irrita la piel y es muy beneficioso para las pieles sensibles o delicadas.

 

El aceite de nueces es eficaz contra los dolores, ya sean dolores de contracturas, dolores reumáticos o para zonas heridas, así como dolores musculares o articulares. Por lo que el aceite de nuez es muy útil para dar masajes terapéuticos, gracias a su aroma relaja y a la vez alivia el dolor penetrando en la piel. También ayuda en los problemas con las articulaciones y la circulación ya que una de las propiedades del aceite de nuez es que es muy estimulante. En momentos de falta de energía o debilidad física, así como estados anímicos negativos como pequeñas depresiones o fatigas, nos va a ayudar a revitalizarnos.

Usos del aceite de nueces

Aplicación en la piel

El aceite de nuez viene muy bien para la piel, protegiéndola e hidratándola gracias a sus propiedades. El aceite esencial de nuez moscada se puede utilizar sin diluir sobre la piel, aunque, como regla general, siempre se debe probar el aceite esencial antes de usarlo, aplicándose unas gotas en el codo, por lo menos 48 horas antes de usarlo.

Podemos aliviar los dolores, mediante un masaje en las zonas dolorosas con unas gotas de aceite de nueces. Además, si perdemos vitalidad al cabo del día, podemos aplicarnos un poco de aceite esencial de nuez moscada en el cuello y en las muñecas y masajeando suavemente, lograremos activarnos de nuevo.  En caso de querer realizar un masaje que abarque áreas más grandes como en cuerpo entero, o para las pieles sensibles, se diluye en 50% de un aceite vegetal.

Baños con aceite esencial de nuez moscada

Otra forma ideal de usar el aceite de nueces es en la bañera. Echando 3 gotas en nuestro gel de ducha podremos disfrutar de todas sus propiedades relajantes. Si lo que queremos es un baño vigorizante tendremos que añadir 15 gotas de aceite esencial de nuez moscada con 10 gotas de aceite de pino en un poco de leche en polvo, y diluir la mezcla en el agua del baño. Hidrataremos en profundidad nuestra piel y al mismo tiempo recobraremos fuerzas.

A través del olfato

Si preferimos inhalar el aceite de nuez, notaremos mejoría en los síntomas de fatiga general, siendo también muy efectivo para tratar infecciones, tanto víricas como bacterianas del sistema respiratorio (bronquitis, gripe, nasofaringitis, tos espasmódica, trastornos respiratorios, etc…). Inhalando el aceite esencial de nuez moscada también notaremos mejoría en diversos estados mentales tales como la angustia, falta de concentración, la ansiedad, falta de confianza o la depresión. La mejor manera de inhalar el aceite de nuez es calentando agua hasta que hierba y añadir 4-5 gotas de aceite de nueces.

 

Obtención del aceite de nuez

El aceite de nuez nace del árbol de la nuez moscada (Myristica fragrans), Un árbol endémico de Indonesia y otras partes de Asia, aunque se adapta a todas las regiones y en todos los climas, por lo que no es raro ver este árbol en diversas partes del mundo. Puede alcanzar 20 metros de altura y tiene un follaje perenne verde brillante. Las flores de este árbol son pequeñas y de color amarillo, agrupadas entre sí. Este árbol tiene como fruto la Nuez moscada, aunque realmente la nuez moscada es el núcleo de la fruta; está en el interior de una cáscara leñosa y dura, cubierto con una membrana carnosa de color rojizo.

Este aceite se obtiene mediante destilación al vapor de agua de la nuez moscada. El aceite de nueces es de color incoloro y en ocasiones de color amarillo pálido. El aroma del aceite de nuez es refrescante, con un ligero toque a roble.