El aceite de tomillo se obtiene de esta planta

Aceite de tomillo

El aceite esencial de tomillo es extremadamente útil en casi todos los aspectos esenciales de la vida humana. De hecho, el aceite esencial de tomillo tiene numerosas aplicaciones debido a que está lleno de un número infinito de características y propiedades. Así, el aceite de tomillo se utiliza tambien con frecuencia en la fabricación de muchos perfumes. También actúa como un elemento clave en el desarrollo de productos de consumo tales como lociones, jabones y pastas de dientes, así como en la fabricación de algunos jarabes expectorantes eficaces para los problemas pulmonares.

Sin duda, el uso del aceite esencial de tomillo en los diferentes ámbitos anteriormente mencionados, se debe principalmente a su excelente aroma y gusto de hierba, picante y acre. Además de estas aplicaciones cuyos beneficios son incuestionables para el hombre, el aceite esencial de tomillo tiene un papel de liderazgo de la salud en la medida en que es muy eficaz para el tratamiento de un número impresionante de enfermedad o mal funcionamiento de algunos de nuestros órganos vitales. Y en algunos casos el aceite esencial de tomillo se utiliza para tratar o curar, y en otros casos contribuye eficazmente al buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

 

Propiedades del aceite esencial de tomillo


La propiedad principal del aceite esencial de tomillo es que es un potente antiséptico y tiene propiedades antimicrobianas y actúa eficazmente contra las infecciones fúngicas. Es útil en heridas en la piel y en el pelo, ayudando a evitar la infección y mejora las pieles con acné, evitando la aparición de granos en la cara y que se inflamen. El aceite esencial de tomillo también es beneficioso en infecciones respiratorias (desde bronquitis, estados gripales, sinusitis, etc…) con lo que podremos tratar los síntomas gripales y facilitando la descongestión nasal. A pesar de que es un aceite esencial antiséptico, no se recomienda usar sin diluir ni en la piel ni en las membranas mucosas, ya que es muy irritante en estado puro y puede producir inflamación. También es eficaz contra los parásitos de la piel y aumenta las defensas del organismo a los patógenos.

Los monoterpenos presentes en el aceite esencial de tomillo son de acción similar a la cortisona, es decir, que activan las glándulas suprarrenales, con lo que producirá propiedades anti-inflamatorias y tónicas que aliviaran las inflamaciones. El aceite esencial de tomillo estimula muchas funciones en el cuerpo y por lo tanto ayuda a mantener un buen estado general en todo el cuerpo.

El Aceite de tomillo alivia una amplia gama de enfermedades respiratorias, tos seca, bronquitis, amigdalitis, pleuresía y otras infecciones que afectan al pulmón como el enfisema por su efecto antiespasmódico que ayuda a paliar los efectos. Así mismo se puede utilizar para tratar el asma o la fiebre del heno. Es excelente también para dar un buen impulso contra la depresión o el cansancio, ayudando a activar la moral y el buen ánimo en general. Su uso es ideal para los largos meses de invierno, cuando los resfriados o la bronquitis son más habituales, ya que fortalece el sistema inmunológico del cuerpo.

 

El aceite esencial de tomillo para el tratamiento de infecciones

El aceite de tomillo se puede usar en la piel, siempre diluido con un aceite base neutro, como puede ser el aceite de coco, aceite de oliva o de almendras dulces, para evitar que irrite la piel, debido a su gran concentración. Se utiliza para tratar el eczema, herpes, psoriasis, y gracias a sus propiedades desinfectantes también permiten utilizarlo para el lavado y el tratamiento de las heridas infectadas, úlceras, heridas y contra la sarna, dermatitis y muchas infecciones de la piel.

Ramas de tomillo de donde sale el aceite de tomillo

Otro uso que se le puede dar al aceite de tomillo es para mantener el buen estado de nuestra boca ya que es especialmente eficaz contra infecciones de las encías, infecciones orales y contra el mal aliento. Para usarlo en la boca se prepara una infusión a la que vamos a añadir unas gotas de aceite esencial de tomillo. Con esta infusión, una vez templada, se hacen gárgaras con ella varias veces al día.

Para tratar diferentes tipos de heridas, lo ideal es realizar una mezcla de cuatro o cinco gotas de aceite esencial de tomillo en un poco de alcohol o agua oxigenada y verterlo en un litro de agua caliente, para aplicar la mezcla sobre la zona afectada. Con esto lograremos desinfectar la herida y evitar inflamaciones. También es posible proteger la herida mediante la mezcla de cuatro gotas de aceite esencial de tomillo en una cucharada de vaselina que se aplicará más tarde a la zona a tratar.

Sus propiedades calmantes ayudan a aliviar el dolor asociado con contusiones, abrasiones y picaduras de insectos, así como de cualquier dolor en general. La manera más efectiva de tratar los dolores con el aceite esencial de tomillo es aplicándose una compresa en la zona. Para dolores musculares, reumáticos y menstruales se mezclan doce gotas de aceite esencial de tomillo en 100 ml de aceite de almendras dulces y se masajea la zona hasta que haya absorbido la zona todo el aceite para posteriormente aplicarse una compresa caliente que reforzara el efecto calmante del aceite de tomillo.

Aceite esencial de tomillo para infecciones intestinales

El aceite esencial de tomillo es muy eficaz contra un gran número de parásitos intestinales entre los que se incluyen tenias, y diversas lombrices intestinales. Para utilizar las propiedades de eliminación de parásitos del aceite esencial de tomillo, basta con verter unas gotas de aceite esencial de tomillo con miel o azúcar y diluir la mezcla en un vaso de agua. Para usar de forma oral cualquier aceite esencial es recomendable la asistencia de su profesional médico para evitar problemas.

 

El aceite de tomillo para el tratamiento de otras dolencias

 

El aceite esencial de tomillo ayuda a promover la digestión saludable, evitando las digestiones lentas y ayuda a tratar trastornos gástricos o intestinales. Para ello se estimula la zona del abdomen mediante masajes terapéuticos. Con unas gotas de aceite esencial diluido en 50 ml. de aceite vegetal se masajea de forma suave y lenta la parte inferior del abdomen.

Para tratar problemas de acné o las infecciones cutáneas como los granos infectados que produce el acné, basta con añadir unas gotas de aceite esencial de tomillo en la crema hidratante que se use habitualmente o haya recetado el médico o en un aceite vegetal y aplicar en los granos. El aceite esencial de tomillo ayuda de hecho para eliminar las espinillas.

El aceite de tomillo también es conocido por su ayuda en la lucha contra la caída del cabello. En caso de pérdida de cabello se pueden añadir dos gotas de aceite esencial de tomillo en el champú. Se aplica el champú con aceite esencial de tomillo en todo el cuero cabelludo y se deja actuar unos 5 minutos para que el aceite de tomillo se absorba en el cuero cabelludo y posteriormente enjuagar bien para que no queden restos de aceite esencial de tomillo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *