Propiedades del aceite de sándalo


propiedades del aceite de sandaloEl aceite de sándalo está indicado para las enfermedades inflamatorias, así como para los trastornos de la piel o intestinales. Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias son particularmente eficaces en el sistema urinario y pulmonar mediante la lucha contra las infecciones como la cistitis, bronquitis, tos y dolor de garganta. El aceite de sándalo se puede utilizar a modo de inhalación o con compresas calientes en el pecho y la garganta para notar una mejora notoria en poco tiempo.

La acción antiespasmódica del aceite esencial de sándalo promueve la digestión, reduce el dolor abdominal y la diarrea. También es eficaz en trastornos circulatorios, ya que favorece la circulación sanguínea y linfática, previniendo trastornos nerviosos. También tiene propiedades afrodisíacas, ya que estimula la libido en los casos de frigidez y la impotencia con buenos resultados. El aceite de sándalo es expectorante y tiene propiedades antibióticas, por lo que también se puede usar para tratar infecciones virales, como la gripe y reducir sus efectos y la fiebre.

 

Propiedades antidepresivas del aceite de sándalo

El aceite esencial de sándalo es un tónico excelente que proporciona una mente hiperactiva. En concreto, se considera un antidepresivo debido a su capacidad para aliviar los estados emocionales negativos y agitados, ayudando a liberarse del exceso de pensamientos negativos y la ansiedad. Para calmar la mente cuando se presentan pensamientos obsesivos y negativos se aplican 4 gotas de sándalo en una cucharada de aceite neutro (almendras dulces, de oliva, girasol, etc…). Esta mezcla se puede utilizar para realizar un masaje general por todo el cuerpo que ayude a calmar la ansiedad.

El aceite de sándalo tiene una acción sedante y calmante en el cuerpo. Por lo que es un buen aliado en problemas de insomnio y de estrés acumulado. El aceite de sándalo también facilita a inducir un estado de meditación gracias a que proporciona una profunda relajación del sistema nervioso.

 

Beneficios del aceite esencial de sándalo en la piel

Para el cuidado diario, el aceite de sándalo en la piel ayuda en la revitalización y regeneración celular de la piel, logrando mantener la elasticidad y la hidratación de la piel en estado óptimo. Además de ser capaz de favorecer la regeneración de la piel, el aceite esencial de sándalo es beneficioso para la piel madura gracias a sus propiedades antioxidantes y es conocida por su capacidad para equilibrar tanto la piel seca como la grasa. Absorbe el exceso de sebo y evita el bloqueo de los poros de la piel, evitando que se infecten y favoreciendo la desinfección de aquellos poros que ya estén infectados.

beneficios del aceite de sándalo en la piel

gotas de aceite de sándalo al aceite de almendras o jojoba y úsalo como crema hidratante durante varios días. Esta receta también es útil en casos de eccema o dermatitis en una zona determinada del cuerpo. Gracias a que el aceite esencial de sandalo desinflama, lo convierte en el aliado ideal para tratar estas enfermedades de manera natural.

El aceite de sándalo es conocido por sus efectos antiedad y beneficiosos para el resplandor de la piel. Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del aceite esencial de sándalo lo convierten en un excelente ingrediente para cualquier rutina de cuidado de la piel.

En casos en los que sientes la piel inflamada o sensible por los agentes externos como temperaturas bajas en invierno o exceso de humedad, añade unas

Calma tu rostro aplicando una gota de aceite de sándalo mezclado con una pequeña cantidad de humectante facial sin aroma. El sándalo tiene fama de tener un efecto calmante, por lo que es ideal en caso de piel sensible.

Ayuda en el tratamiento de erupciones cutáneas, eczema, psoriasis, agrietamiento de la piel muy seca e incluso de la irritación local tras el afeitado. Gracias a sus propiedades antisépticas el aceite de sándalo es útil en el tratamiento del acné y las dermatitis, para mejorar el aspecto de la piel, matar a las bacterias presentes en la piel y reducir la inflamación. Además, tiene la capacidad de ayudar a reducir viejas cicatrices. Esto hace que sea útil para el tratamiento tanto de la piel grasa y seca y deshidratada y agrietada. También puede ser utilizado para tratar erupciones cutáneas alérgicas.

 

Usos del aceite de sándalo

Gracias al aroma del aceite esencial de sándalo y a sus propiedades antisépticas, se puede usar como desodorante, pudiendo combinarlo con productos de cuidado de la piel, productos de cuidado del cabello y desodorantes para eliminar el olor corporal. Además, el aceite de sándalo mantiene la piel fresca por mucho tiempo.

Al ser un gran calmante del sistema nervioso, el aceite de sándalo ayuda a eliminar todo tipo de tensión, irritabilidad, miedo, agitación, etc… solo con olerlo. Usando difusores o quemadores en nuestra casa podremos sentir los efectos calmantes del aceite esencial de sándalo en aquellos momentos en los que peor nos sintamos anímicamente.

El aceite de sándalo también se puede usar como un limpiador para la piel. Sirve para tratar procesos de curación de infecciones e inflamaciones y alivia la piel en gran medida. Este aceite ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar granos y pequeñas infecciones, manteniendo la piel limpia sin obstruir los poros. Basta con añadir unas gotas al agua que posteriormente utilizaremos para limpiarnos la cara. También nos ayudaran sus propiedades antioxidantes para sentir una piel más elástica y joven.

Se ha demostrado que el aroma del aceite esencial de sándalo puede repeler plagas y otros microbios. Se puede utilizar como ingrediente principal de repelente contra los insectos, añadiendo unas gotas a pesticidas y en desinfectantes o limpiadores de muebles. Basta con mezclar unas gotas gotas de aceite esencial con nuestro aceite corporal, o en nuestros limpiadores para mantener alejados a los insectos de nuestra casa y nuestro cuerpo.

 

El aceite de sándalo para el dolor

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, el aceite esencial de sándalo es extremadamente beneficioso para aliviar los dolores, sean cual sean sus fuentes. La inflamación es una de las principales causas de dolor articular en aquellos que sufren de osteoartritis y artritis reumatoide, por lo que el sándalo y otros aceites esenciales antiinflamatorios similares pueden ser extremadamente beneficiosos para aliviar esa inflamación y reducir el dolor asociado con ella.

 

Suaviza la piel

Como astringente, el aceite esencial de sándalo es capaz de ayudar a tensar y tonificar la piel. El aceite de sándalo es útil para la gente que está buscando una manera natural de evitar el envejecimiento de la piel. Para conseguir este efecto, se debe añadir unas gotas de aceite esencial de sándalo en tu crema hidratante habitual. Usando esta crema hidratante de sándalo, además de mejorar el aspecto de nuestra piel. también podemos reducir la apariencia de cicatrices y estrías si somos constantes.

 

Combate las infecciones

Combatir las infecciones es una de las mejores cosas que los aceites esenciales, especialmente el aceite de sándalo, pueden hacer por nosotros. En casos de heridas o de inflamaciones producidas por alguna infección, podemos aplicar unas gotas de aceite esencial de sándalo con aceite de almendras en el lugar de la herida y masajear suavemente para prevenir una infección bacteriana.

También puede usar aromaterapia para combatir infecciones virales como la bronquitis y la sinusitis. En este caso debemos de utilizar un difusor para aromaterapia o un poco de agua hirviendo y añadir unas cuantas gotas de aceite esencial de sándalo para inhalarlo. También suele ser eficaz en casos de gripe y bronquitis hacer un masaje en el pecho con aceite de sándalo mezclado con otro aceite vegetal.

 

Oler aceite esencial de sándalo refuerza la memoria

Se ha demostrado que el aceite de sándalo puede ser útil en casos de pérdida de memoria temporales debidos a situaciones estresantes con frecuencia o estados de ansiedad. Añadiendo unas gotas de aceite de sándalo en un quemador lograremos reducir la ansiedad y encontrar alivio no sólo del estrés, sino también de la falta de recordar las cosas. También puede ayudar a aumentar la concentración.

 

El sándalo ayuda a dormir

Mucha gente padece de insomnio o le cuesta mucho dormir de vez en cuando. Si tu mente no se detiene, o tu cuerpo está inquieto, padeces de estrés o ansiedad o por alguna otra razón simplemente no puedes dormir, entonces deberías acostarte todas las noches encendiendo durante un rato un difusor con un par de gotas de aceite de sándalo. Los efectos calmantes relajarán todo el cuerpo y te ayudarán a dormir y a tener un sueño prolongado de larga duración e intenso.