Ramas de sandalo de donde se extraen el aceite de sandalo

Aceite de sandalo

El aceite de sándalo es uno de los aceites esenciales más utilizados en el mundo gracias a que se usa en perfumería y en la medicina china y tibetana por sus efectos terapéuticos. El aceite esencial de sándalo se extrae por destilación al vapor de las astillas de madera y las raíces del árbol de sándalo (árbol de Asia de hoja perenne que puede alcanzar hasta 9 metros de altura y tiene hojas con pequeñas flores de color púrpura). El aceite de sándalo tiene un aroma de madera, balsámico y dulce. El color del aceite esencial de sándalo es amarillo pálido, tirando a verdoso.

Propiedades del aceite de sándalo


El aceite de sándalo está indicado para las enfermedades inflamatorias, así como para los trastornos de la piel o intestinales. Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias son particularmente eficaces en el sistema urinario y pulmonar mediante la lucha contra las infecciones como la cistitis, bronquitis, tos y dolor de garganta. El aceite de sándalo se puede utilizar a modo de inhalación o con compresas calientes en el pecho y la garganta para notar una mejora notoria en poco tiempo.

La acción antiespasmódica del aceite esencial de sándalo promueve la digestión, reduce el dolor abdominal y la diarrea. También es eficaz en trastornos circulatorios, ya que favorece la circulación sanguínea y linfática, previniendo trastornos nerviosos. También tiene propiedades afrodisíacas, ya que estimula la libido en los casos de frigidez y la impotencia con buenos resultados. El aceite de sándalo es expectorante y tiene propiedades antibióticas, por lo que también se puede usar para tratar infecciones virales, como la gripe y reducir sus efectos y la fiebre.

 

Propiedades antidepresivas del aceite de sándalo

El aceite de sándalo es antidepresivoEl aceite esencial de sándalo es un tónico excelente que proporciona una mente hiperactiva. En concreto, se considera un antidepresivo debido a su capacidad para aliviar los estados emocionales negativos y agitados, ayudando a liberarse del exceso de pensamientos negativos y la ansiedad. Para calmar la mente cuando se presentan pensamientos obsesivos y negativos se aplican 4 gotas de sándalo en una cucharada de aceite neutro (almendras dulces, de oliva, girasol, etc…). Esta mezcla se puede utilizar para realizar un masaje general por todo el cuerpo que ayude a calmar la ansiedad.

El aceite de sándalo tiene una acción sedante y calmante en el cuerpo. Por lo que es un buen aliado en problemas de insomnio y de estrés acumulado. El aceite de sándalo también facilita a inducir un estado de meditación gracias a que proporciona una profunda relajación del sistema nervioso.

 

Beneficios del aceite esencial de sándalo en la piel

Para el cuidado diario, el aceite de sándalo en la piel ayuda en la revitalización y regeneración celular de la piel, logrando mantener la elasticidad y la hidratación de la piel en estado óptimo. Además de ser capaz de favorecer la regeneración de la piel, el aceite esencial de sándalo es beneficioso para la piel madura gracias a sus propiedades antioxidantes y es conocida por su capacidad para equilibrar tanto la piel seca como la grasa. Absorbe el exceso de sebo y evita el bloqueo de los poros de la piel, evitando que se infecten y favoreciendo la desinfección de aquellos poros que ya estén infectados.

Ayuda en el tratamiento de erupciones cutáneas, eczema, psoriasis, agrietamiento de la piel muy seca e incluso de la irritación local tras el afeitado. Gracias a sus propiedades antisépticas el aceite de sándalo es útil en el tratamiento del acné y las dermatitis, para mejorar el aspecto de la piel, matar a las bacterias presentes en la piel y reducir la inflamación. Además, tiene la capacidad de ayudar a reducir viejas cicatrices. Esto hace que sea útil para el tratamiento tanto de la piel grasa y seca y deshidratada y agrietada. También puede ser utilizado para tratar erupciones cutáneas alérgicas.

 

Usos del aceite de sándalo

Gracias al aroma del aceite esencial de sándalo y a sus propiedades antisépticas, se puede usar como desodorante, pudiendo combinarlo con productos de cuidado de la piel, productos de cuidado del cabello y desodorantes para eliminar el olor corporal. Además, el aceite de sándalo mantiene la piel fresca por mucho tiempo.

Al ser un gran calmante del sistema nervioso, el aceite de sándalo ayuda a eliminar todo tipo de tensión, irritabilidad, miedo, agitación, etc… solo con olerlo. Usando difusores o quemadores en nuestra casa podremos sentir los efectos calmantes del aceite esencial de sándalo en aquellos momentos en los que peor nos sintamos anímicamente.

El aceite de sándalo también se puede usar como un limpiador para la piel. Sirve para tratar procesos de curación de infecciones e inflamaciones y alivia la piel en gran medida. Este aceite ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar granos y pequeñas infecciones, manteniendo la piel limpia sin obstruir los poros. Basta con añadir unas gotas al agua que posteriormente utilizaremos para limpiarnos la cara. También nos ayudaran sus propiedades antioxidantes para sentir una piel más elástica y joven.

Se ha demostrado que el aroma del aceite esencial de sándalo puede repeler plagas y otros microbios. Se puede utilizar como ingrediente principal de repelente contra los insectos, añadiendo unas gotas a pesticidas y en desinfectantes o limpiadores de muebles. Basta con mezclar unas gotas gotas de aceite esencial con nuestro aceite corporal, o en nuestros limpiadores para mantener alejados a los insectos de nuestra casa y nuestro cuerpo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *