Arbol de donde se extrae el aceite de pino

Aceite de pino

El aceite esencial de pino se obtiene mediante un proceso de destilación por vapor de agujas, ramas y conos de pinos de diferentes especies, entre las que más destaca la Pinus sylvestris. Los usos y beneficios del aceite esencial de pino son muchos y variados. No obstante, muchas personas los desconocen. Te invitamos a leer esta entrada en donde conocerás todo lo relacionado al aceite esencial de pino y cómo puedes beneficiarte de sus bondades.

Composición del aceite esencial de pino

La composición química específica del aceite esencial de pino varía de acuerdo a la especie de pino que lo produzca, la edad de la planta y la parte de la misma del que se extrajo, entre otros factores. Pero en líneas generales, el aceite esencial de pino está compuesto por alcoholes terpénicos cíclicos. Además, los hidrocarburos terpénicos, los éteres y los ésteres son otras sustancias que puede contener.

El aceite esencial de pino presenta un color amarillo pálido. Su fragancia es fresca, y recuerda al olor de la tierra y del bosque. Al olerlo nos da una sensación de limpieza. Aunque va más allá de una simple sensación, porque en efecto desinfecta.


De las semillas del pino se produce aceite de piñones (usado para cocinar), pero no debe confundirse con el aceite esencial de pino. Son dos aceites diferentes. El aceite esencial de pino, no se extrae de las semillas sino de las hojas del pino. Como ya hemos dicho se obtiene a través de un proceso de destilación a vapor de las hojas de plantas del género Pinus. Las especies de pino más utilizadas para extraer el aceite esencial son el Pinus mugu (de los Alpes de Suiza), el Pinus palustris (originario de Estados Unidos) y el Pinus sylvestris (proveniente de Noruega).

Propiedades del aceite esencial de pino

Entre las propiedades del aceite esencial de pino está que es antimicrobiano, antibacteriano, antiséptico, desodorizante e insecticida.  Por eso es usado como apoyo medicinal y como componente de productos de limpieza. También tiene propiedades analgésicas, diuréticas y antinflamatorias. Así que incluye el aceite esencial de pino entre los productos de tu botiquín de remedios.

Las propiedades aromatizantes del aceite esencial de pino permiten que se utilice como aromatizador de productos para el baño, de limpieza, ambientadores, cremas farmacéuticas, y en la aromaterapia. También es usado como lubricante de pequeñas y valiosas piezas mecánicas. Por otro lado, este aceite modifica la cutícula cerosa y produce desecación en hojas herbáceas de plantas, actuando como eficaz herbicida orgánico.

El aceite esencial de pino tiene similitudes con el aceite de eucalipto, así como con el árbol de té, por su poder antiséptico y antiviral. Esto se debe a que en su composición química es rico en fenoles. Estos químicos, propios de plantas ácidas, tienen la capacidad de combatir gérmenes y enfermedades.

En el sistema endocrino, el aceite esencial de pino ejerce un efecto curativo. Contribuye a que el cuerpo elimine las impurezas y toxinas acumuladas en la piel.  Esto es gracias al hidrosol de Pino, compuesto que estimula el sistema inmune y es un tónico corporal. Como resultado mejora la salud física y mental.

Usos del aceite esencial de pino

Si quieres conocer algunos de los usos del aceite esencial de pino, a continuación te los mostraremos:

  • Utilizado en jabones, detergentes y cremas, así como en otros productos farmacéuticos para aportarle fragancia.
  • En productos comestibles y bebidas es usado como saborizante.
  • El aceite esencial de pino tiene un componente que funciona como repelente de ciertos insectos y protege la ropa de las polillas.
  • Es un excelente ambientador. Puede neutralizar el olor a humo de cigarrillos.
  • Es útil para dar masajes. Por su acción en los músculos lo usan en masajes pre y post-entrenamiento.

Beneficios del aceite esencial de pino

El aceite esencial de pino nos reporta múltiples beneficios, entre ellos están:

  • Descongestiona en enfermedades respiratorias y ayuda a expectorar.
  • Disminuye la rigidez muscular y combate el reumatismo.
  • Al usarlo en el agua para el baño, relaja.
  • Mejora el metabolismo.
  • Aumenta la actividad cerebral.
  • Al estimular la micción contribuye a eliminar toxinas, sales, grasas, ácido úrico y a evitar la retención de líquido.
  • Neutraliza los radicales libres por ser antioxidante.

Toxicidad y efectos secundarios del aceite esencial de pino

El aceite esencial de pino puede considerarse seguro. Pero si se utiliza una dosis muy alta puede ocasionar irritación en piel y ojos, problemas en el estómago y en los intestinos, y dificultad respiratoria. Por eso, para evitar inconvenientes, consulta a tu médico antes de utilizarlo y no compres aceites de baja calidad. Asegúrate que el producto sea puro y de alta calidad. Debe usarse con cuidado pues es muy poderoso. No es recomendable que mujeres embarazadas o en periodo de lactancia lo usen, a menos que su doctor se lo aconseje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *