Propiedades del aceite esencial de mejorana

 

Con sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias, el aceite esencial de mejorana es uno de los aceites esenciales indicados para el tratamiento de dolor asociado con los resfriados, fiebre, inflamación, dolor menstrual, dolor de muelas, migrañas y muchas otras fuentes y es mucho mejor que los analgésicos de farmacia, ya que es un producto natural y sin efectos secundarios. A su vez el aceite esencial de mejorana es un ansiolítico de gran alcance gracias a su acción directa sobre el sistema nervioso central, con lo que dejaremos de padecer estados nerviosos, estrés o ataques de ansiedad.

hierba de donde se obtiene el aceite esencial de mejorana
La mejorana es una hierba muy común que se usa como condimento

Además, puede ser eficaz en el tratamiento de las infecciones de virus, así como de infecciones bacterianas o problemas con hongos; El aceite esencial de mejorana mata las bacterias e inhibe el crecimiento de hongos, por lo que puede proteger de la intoxicación alimentaria y las infecciones bacterianas en el colon, de igual manera que con infecciones en la piel, logrando que sanen mucho antes y sin riesgos de que se expanda la infección.

También tiene propiedades antidiarreicas y ayuda a que el estómago y los intestinos funcionan de forma correcta, evitando los problemas de gases al permitir que se relajen los músculos de la zona abdominal. Otro punto a destacar del aceite esencial de mejorana es que estimular el apetito y la producción de los jugos gástricos convirtiéndose en un gran diurético capaz de ayudarnos en las digestiones más difíciles.

El aceite esencial de mejorana promueve la transpiración y aumenta la frecuencia de la micción y la cantidad de orina, promoviendo la eliminación de toxinas y sales de sodio mediante la sudoración, así como el exceso de agua corporal.

 

Usos del Aceite de mejorana


Psicológicamente se recomienda utilizar el aceite esencial de mejorana en los casos en los que esté presente el estrés y el nerviosismo. En estos casos, el uso de aceite puede ser por difusión con un difusor o quemador o en una bañera, siendo la opción preferida para eliminar el estrés la bañera.

Aromaterapia con aceite de mejoranaSi optamos por difundir el aceite de mejorana en una habitación con un difusor, debemos de encender el quemador o difusor y añadir unas cuantas gotas de mejorana. El aroma de la mejorana permite la relajación inmediata y logrando de forma fácil la relajación y reduciendo la tensión. En el caso de la bañera, deberemos de echar unas 5 gotas de aceite esencial de mejorana en nuestra bañera con agua caliente y escoger un momento en que nada nos pueda interrumpir para poder relajarse de forma placentera en la bañera

Una buena manera de utilizar la mejorana es mediante masajes donde es recomendado usarlo de esta forma cuando hay dolor muscular o calambres o se presenta dolor agudo de espalda. Como siempre, para los masajes con aceites esenciales hay que mezclarlo con un aceite vegetal, como el aceite de oliva, de coco o de almendras. En 10 ml de aceite vegetal se le añaden 5 gotas de aceite de mejorana para masajear.

Si se prefiere inhalar el aceite de mejorana, se obtendrán principalmente beneficios en el sistema respiratorio y para tratar los estados alterados de la mente. Permite actuar con eficacia en las fosas nasales y en las vías respiratorias. Se cuece agua caliente en un cazo y se le agregan 5 gotas de aceite esencial de mejorana. A continuación, se inhala el vapor que suelta el agua caliente con el aceite. También podríamos ayudarnos de un difusor o un quemador para inhalar el aroma del aceite de mejorana y obtener de la misma forma todos sus beneficios.

 

Obtención del aceite esencial de mejorana

El aceite esencial de mejorana proviene de la planta del mismo nombre, Originario de África del Norte, alcanza un tamaño entre veinte y cuarenta centímetros, se cultiva actualmente en toda la cuenca mediterránea.  El hinojo se compone de tallos con hojas ovaladas muy olorosas de color verde oscuro y debajo de los tallos florecen en Julio las flores de color rosa blanquecinas.

El aceite esencial de mejorana se obtiene destilando al vapor de agua las hojas frescas y secas de la planta de mejorana y este aceite tiene componentes tales como Alfa terpineno y Gamma-terpineno que le dan a este aceite esencial todas sus virtudes. El aceite esencial de mejorana puro es irritante para la piel si se aplica de forma pura en la piel, por lo que se recomienda que se diluya con otros aceites no-irritantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *