Propiedades del aceite esencial de Litsea Cubeba

La litsea cubeba tiene propiedades antiinflamatorias que favorecen la desinflamación en heridas con infección, quemaduras o zonas inflamadas por falta de una correcta circulación sanguínea, aliviando los dolores ocasionados por la inflamación.

 

Qué es la litsea cubeba

Propiedades del aceite de litsea cubebaLa litsea cubeba es un árbol nativo de la región sur de China, así como de las áreas tropicales del sudeste asiático como Taiwan e Indonesia. Aunque el árbol de la litsea cubeba también se puede encontrar en Australia o Sudafrica. Se lleva usando durante cientos de años por la gente local por sus innumerables beneficios.

El árbol de la Litsea Cubeba produce un pequeño fruto en forma de pimienta que es también la fuente de su aceite esencial, junto con las hojas, raíces y flores.

EL aceite de la litsea cubeba se obtiene mediante destilación por vapor. En este método, los elementos orgánicos (como hojas, raíces, semillas, etc…) son triturados y se colocan en una cámara de vidrio. El agua se calienta en una cámara separada para producir vapor. El vapor pasa a través de un tubo de vidrio y llena la cámara con la materia orgánica de la litsea cubeba. Los nutrientes esenciales y los potentes fitoquímicos contenidos en la materia de la Litsea cubeba se extraen por evaporación y luego pasan a otra cámara. En esta última cámara, el vapor se acumula y enfría, formando gotas. Las gotas se acumulan en la base de la cámara y esto es esencialmente lo que constituye la base del aceite esencial de litsea cubeba.

Cómo es la litsea cubeba

El aceite de Litsea Cubeba tiene un olor muy cítrico, entre naranja y limón, con toques picantes, casi como de canela. El sabor de la litsea es bastante similar, y puede mezclarse con una variedad de otras hierbas o especias con fines culinarios, o con aceites esenciales como sándalo, limón, cedro o naranja.
Uno de los principales componentes del aceite esencial Litsea Cubeba es el citral, que constituye aproximadamente el 70% del contenido del aceite de litsea cubeba. Esto, junto con otros alcoholes y aldehídos naturales, le dan al aceite de Litsea cubeba sus propiedades antibacterianas y antisépticas que lo hacen adecuado para el tratamiento de infecciones externas e internas.

Litsea cubeba para la piel

El aceite esencial de litsea cubeba también contiene un gran porcentaje de alcoholes naturales que, en pequeñas cantidades, pueden ser eficaces para eliminar el exceso de grasa sebácea que comúnmente se produce en los tipos de piel grasos. Este exceso de grasa puede obstruir los poros, junto con las células muertas de la piel y puede causar infecciones y manchas. El uso habitual de la litsea cubeba ayuda a reducir en gran medida el exceso de grasa.

Para reducir este exceso de grasa se puede usar un exfoliante casero que además ayudara a eliminar las células muertas. Hay que añadir 1 cucharada de azúcar, 10 gotas de aceite de Litsea cubeba, una cucharada de aceite de argán y 10 gotas de aceite de naranja o de limón. Mezclas los ingredientes hasta tener una masa pastosa. Puedes ir añadiendo más azúcar o aceite para conseguir la consistencia adecuada.

Usos del aceite de litsea cubeba


Una de las mejores maneras de aplicar el aceite esencial de litsea cubeba es mediante masajes, ya que con ello podremos eliminar los dolores de espalda y las lumbalgias y aliviaremos la tensión de los músculos. Para ello basta con aplicar 1ml de aceite de litsea cubeba en 10ml de cualquier aceite vegetal y masajear suavemente la zona. Con los masajes a base de litsea cubeba también lograremos activar la circulación sanguínea, siendo muy útil en casos de retención de líquidos o para tratar la celulitis y notar mejoras en corto tiempo.

 

Si lo que necesitamos es relajarnos y aliviar el estrés y la ansiedad, la mejor manera de utilizar el aceite esencial de litsea cubeba es mediante un difusor. En una habitación con las ventanas cerradas echamos unas gotas al difusor o quemador de aceites esenciales e inhalaremos el olor de forma inconsciente, obteniendo todos los beneficios de la litsea cubeba. También podremos usar este método en épocas de exámenes para mantener una actitud positiva y una correcta concentración para estudiar. O en caso de insomnio, la litsea cubeba nos ayudara a relajarnos y a conciliar un sueño placentero, evitando los sueños ligeros.