hierba de donde se obtiene el aceite de hinojo

Aceite de hinojo

Debido a su alto contenido de éteres metílicos fenoles, el aceite de hinojo es un gran aliado del sistema digestivo, siendo un gran diurético y antiespasmódico y también es considerado un laxante suave. El aceite de hinojo ayuda a solventar problemas de flatulencias y ayuda a controlar y balancear el apetito y a digerir la digestión de forma correcta ya que estimula las secreciones salivales, intestinales,  gástricas  y pancreáticas. También ayuda a combatir infecciones estomacales gracias a sus propiedades antibacterianas.

Propiedades del Aceite de hinojo

El aceite de hinojo es útil para calmar el estrés, ya que tiende a armonizar el sistema nervioso autónomo, con lo que dificulta la aparición de ataques de ansiedad o nervios que alteran el cuerpo, manteniendo siempre la mente despejada y serena, sea cual sea el nivel de estrés que estemos soportando. Además tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor actuando sobre el proceso de transmisión y calmando las sensaciones de calor y erupciones cutáneas en procesos inflamatorios.

Dado que más de la mitad del aceite de hinojo está compuesto por anetol, el aceite esencial de hinojo es capaz de imitar la acción de los estrógenos en las mujeres ayudando en gran medida en problemas relacionados con esta hormona en las mujeres. Este aceite se usa en casos de amenorrea (cuando hay ausencia de menstruación sin motivo aparente) o cuando se produce un desequilibrio que provoque un periodo irregular ya que provoca la llegada de la menstruación y al mismo tiempo mitiga los dolores menstruales. También es útil en casos de menopausia, ayudando a que el cuerpo se vaya adaptando a esta nueva etapa de las mujeres.

El aceite esencial de hinojo también afecta al sistema respiratorio, y es eficaz contra el asma, la  congestión pulmonar y contra la tos. El alfa pineno que compone el aceite de hinojo es capaz de estimular las glándulas respiratorias, provocando de forma inmediata una sensación de liberación de las vías respiratorias, por lo que es muy útil usar este aceite en estados gripales y cuando estén las vías nasales congestionadas.

 

Obtención del aceite de hinojo

El aceite de hinojo se obtiene de la planta foeniculum originaria de Oriente Medio y las regiones cálidas de Europa. Pertenece a la familia Apiaceae y puede crecer hasta dos metros; sus hojas son de tonos azulados y disponen de tallos robustos mientras que las flores de hinojo son de color amarillo y sus pétalos tienen un lóbulo redondeado. La floración se produce entre agosto y septiembre y tienen un color muy similar al anís, motivo por el cual se suele usar en la cocina para aderezar platos y obtener una fragancia de anís en las comidas.

El aceite esencial de hinojo se extrae de la semilla por destilación con vapor de agua. El aceite que se obtiene de este proceso es claro y fluido, con diferentes tonalidades del amarillo, entre muy claro hasta aceites que poseen un color amarillo más oscuro. En su composición se encuentran elementos como el anetol (su componente principal, pues más del 75% del aceite de hinojo es anetol), chavicol de metilo,  limoneno, alfa-pineno y fenchona. El aceite de hinojo también contiene vitamina C, provitamina A y carotenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *