Utilizado para aliviar el dolor, como saborizante y aromatizador, en enjuagues y pastas bucales, en productos medicinales, y junto a otros aceites para tratar la celulitis. Estos son algunos de los usos del aceite de gaulteria. ¿Habías escuchado de él?, ¿ya lo has probado? Lee esta entrada sobre el Aceite esencial de gaulteria y aprende todo lo necesario para beneficiarte del mismo.

Planta de donde se obtiene el aceite esencial de gaulteria
La gaulteria tiene unas características bayas rojas

Obtención y composición del aceite esencial de gaulteria

Las diferentes especies de la planta conocida como Gaultheria producen el aceite esencial de gaulteria. También llamado como el aceite de Wintergreen. Esta planta es originaria de Norteamérica. Por otra parte, a partir de ciertas especies de la planta abedul se puede fabricar aceite de gualteria, pero ya no recibiría el nombre de Wintergreen. También de las Spiraea se obtiene un aceite similar al de gaulteria, pues contiene en gran medida el mismo compuesto principal: el salicilato de metilo. La diferencia es que el aceite producto de las Spiraea tiene un olor más fuerte y su sabor es mentolado. Pero se usa prácticamente de igual forma.

Las plantas de Gaulteria tienen el tronco alto y sus hojas ovaladas son de un verde brillante y blanco, que se vuelven en bayas rojas comestibles. El aceite esencial de gaulteria se obtiene de las hojas de la planta.

Como el salicilato de metilo inicialmente no está presente en la planta, para obtener el aceite esencial de gaulteria se realiza un proceso de maceración de las hojas en agua caliente y luego se destilan al vapor. De esta manera, al macerarse ocurre una acción enzimática que produce salicilato de metilo. Sustancia química que constituye un 98% de la composición del aceite esencial de gaulteria. El resultado es un líquido de una tonalidad amarillenta o rosa pálido con un olor característico y muy aromático. Es fresco, dulce, leñoso, de un picante y mentolado que no desagrada.

Usos y beneficios del aceite esencial de gaulteria

Los usos y beneficios del aceite esencial de gaulteria son múltiples. Puede usarse tópicamente o en aromaterapia para calmar dolores, para tratar la celulitis, la mala circulación, inflamaciones y para combatir la obesidad, la hipertensión, la gota y otros males. Además, su uso es frecuente como saborizante de bebidas, cremas dentales, goma de mascar y en productos con aromas mentoladas. Por otro lado, se usa para eliminar el óxido y desengrasar máquinas. También elimina la corrosión por el agua salada del mar. Siendo tantos sus usos y beneficios detallemos unos cuantos.

Vías respiratorias

Entre los usos medicinales que se le da a la gaulteria está el de tratar las enfermedades de las vías respiratorias. Desde la antigüedad los indios americanos usaban sus hojas para mejorar su capacidad respiratoria y combatir infecciones de estas vías.

Aliviar el dolor

El uso más común del aceite esencial de gaulteria es para aliviar el dolor. Sus propiedades analgésicas alivia dolores de cabeza, malestar articular y calambres musculares. Es diluido en cremas o ungüentos de aplicación tópica.

Disminuir el estrés y relajarse

Para disminuir el estrés, relajarse y mejorar el estado anímico el aceite esencial de gaulteria se vaporiza y se usa como aromaterapia. Lo puedes añadir a una taza de agua caliente para obtener sus vapores.

Tratar el reumatismo y la artritis

Como el aceite esencial de gaulteria estimula la circulación de la sangre, contribuye a eliminar obstrucciones, toxinas y el exceso de ácido úrico. Por eso se usa para tratar el reumatismo y la artritis.

Combatir infecciones

Muchas bacterias y hongos son sensibles al aceite de gaulteria. Pero el uso del aceite solo es tópico, en ningún momento debe ser usado para infecciones en órganos internos ni aplicado en heridas abiertas.

Cuidado de la piel y el cabello

Para cuidar la piel y el cabello usa aceite esencial de gaulteria. Tonifica la piel y previene el acné, la caspa y la caída del cabello.

Precauciones con el aceite esencial de gaulteria

No dudamos de las bondades del aceite de gaulteria. Pero si queremos solo beneficiarnos de él debemos tener ciertas precauciones al usar aceite esencial de gaulteria. Porque el salicilato de metilo es tóxico y recordemos que este es el principal compuesto de este aceite. Así que no dejes de seguir estas indicaciones:

• No ingieras el aceite esencial de gaulteria, ni siquiera estando diluido. Porque puede dañar los órganos internos.
• Utiliza con moderación el aceite de gaulteria.
• Mantén el aceite de gaulteria fuera del alcance de los niños.
• Hazte una prueba de sensibilidad antes de usar aceite esencial de gaulteria. Muchos son sensibles al salicilato de metilo, por eso este aceite les puede causar alergias o asma.
• Diluye el aceite de gaulteria en otro aceite que sea seguro, como el de coco u oliva.
• No uses el aceite de gaulteria puro.
• No uses en exceso el aceite esencial de gaulteria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *