Planta de donde se obtiene el aceite esencial de citronela

Aceite de citronela

El aceite esencial de citronela es conocido principalmente por su potencial repelente para mosquitos e insectos. El aceite de citronela contiene citronelal y geraniol, dos moléculas activas que componen este aceite, que alteran el sistema nervioso de los insectos, lo que hace que prefieran alejarse de la zona en donde se aplique unas gotas de este aceite. Asimismo, el olor a limón del aceite esencial de citronela les desagrada, con lo que el efecto repelente se multiplica. También es eficaz para aliviar el picor o hinchazón causado por las picaduras de mosquitos y otros insectos que nos pican gracias a que este aceite es antiséptico, antiinflamatorio y antiespasmódico haciendo de este aceite imprescindible en las zonas con muchos insectos.

Propiedades del aceite esencial de citronela


El Aceite de citronela contribuye al bienestar de las personas al aliviar algunas dolencias o enfermedades gracias a sus muchas propiedades terapéuticas. Es vasodilatador, es decir, aumenta el tamaño de los vasos sanguíneos. Además, se utiliza como un tónico digestivo para aumentar el vigor del sistema digestivo y de este modo facilitar la digestión. El aceite esencial de citronela también tiene propiedades anti-inflamatorias y sedantes que ayudan en el tratamiento de problemas digestivos y cardiovasculares y arteriales.

El aceite de citronela también desempeña un importante papel en los casos de picaduras de insectos y otros animales, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Las heridas y la picazón producido por las picaduras desaparecen rápidamente, al mismo tiempo que protege la zona de los factores externos.

Otro uso interesante que se le puede dar al aceite esencial de citronela es como un perfume, siendo capaz de resolver los problemas de olores en la casa. Mediante el uso de un difusor eléctrico o de nebulizador, el aceite esencial impregna toda la casa con un olor a limón agradable, alejando el olor a tabaco.

También se ha demostrado ser eficaz contra las infecciones causadas por un parásito o un hongo. Se pueden tratar dolencias como dermatitis seborreicas causadas por hongos o el pie de atleta entre otras muchas dolencias. El aceite esencial de citronela también ayuda a combatir la fatiga mental y los trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad ya que es relajante, tonificante, estimulante, desestresante y vigorizante. Pudiéndose usar en el día a día para evitar el estrés acumulado a lo largo del día.

Además, tiene propiedades antibacterianas, por lo que se suele usar para el tratamiento de las infecciones por hongos y bacterias que afectan a la piel. Otro punto a destacar es que es eficaz contra las infecciones gastrointestinales, por lo que se convierte en un buen aliado en casos de gastroenteritis, a la vez que ayuda en la digestión lenta y alivia el abdomen hinchado cuando se masajea la zona estomacal y abdominal con el aceite esencial de citronela.

También es eficaz en el dolor en las articulaciones, ya sea artritis o reumatismo, logrando calmar el dolor y el alivio los músculos en caso de tendinitis, esguinces y calambres. Por otra parte, los poderes antipiréticos y tónicos de este aceite nos van a ayudar en los estados febriles, fatiga, hiperhidrosis o dolores de cabeza entre otros muchos beneficios.

 

El aceite esencial de citronela tiene un gran poder de penetración en la piel, lo que permite que sea fácilmente absorbido, siempre que se use junto a un aceite vegetal diluido para evitar irritaciones debido a la alta concentración del aceite de citronela. Gracias a que tiene propiedades antisépticas es eficaz en heridas y lesiones o hinchazones, con lo que se logra acelerar la curación de las heridas, manteniendo alejados en todo momento a las bacterias y microbios que infectan las heridas abiertas. También es un eficaz desodorante regulando la sudoración en las glándulas sudoríparas y logrando desaparecer los olores de sudor que se producen en la gente con problemas de sudoración excesiva.

 

Usos del aceite de citronela

Para tratar la piel grasa y la transpiración excesiva, se añaden 4 gotas de aceite esencial de citronela en 10 ml de aceite de oliva o de almendras y frotamos la mezcla en los sobacos o en la cara con tendencia a la grasa. Si queremos reforzar su poder antigrasa, podemos añadir 2 gotas de aceite de geranio y diluirlo en 10ml de aceite de jojoba. Gracias a las propiedades de la jojoba en las pieles grasientas y al geranio, potenciaremos al aceite de citronela. Lo recomendable es aplicárselo y dejárselo puesto toda la noche para que la piel tenga tiempo de absorber todos los nutrientes de los aceites.

El aceite esencial de citronela también es eficaz contra los dolores y las inflamaciones. Si padecemos inflamación en alguna zona de nuestro cuerpo podemos realizar un suave masaje por la zona con 4 gotas de aceite de citronela, 2 gotas de aceite de romero y 3 gotas de aceite de laurel en 10 ml de aceite de almendras.

 

Obtención del aceite esencial de citronela

El aceite esencial de citronela procede del árbol Cymbopogon winterianus con unas hojas largas de hasta 1,50 metros de altura y estrechas muy características que crece en las regiones tropicales. Se cultiva por sus tallos y hojas que poseen cualidades aromáticas bien conocidos en el mundo culinario por su similitud con el aroma de limón, de ahí su nombre. Se encuentran diferentes variedades de citronela en el mundo, desde la citronela de Ceilán (Cymbopogon nardus), citronela de Java (Cymbopogon winterianus) hasta el limoncillo de Madagascar (Cymbopogon giganteus). Todos ellos tienen un aroma similar y propiedades parecidas para ser usadas en forma de aceites esenciales, aunque los últimos estudios apuntan a que el aceite esencial de citronela de Java contiene más ingredientes activos que el resto.

El aceite de citronela se obtiene por destilación mediante la destilación de las hojas picadas finamente y con la particularidad de que se cosechan varias veces al año aunque, por el contrario, el rendimiento de la destilación es de 0,3% a 1%, lo que viene significando que de 100 kg de hojas de Citronela se obtiene entre 300ml a un litro de aceite esencial de citronela. Tiene un olor a cítrico, recordando notablemente al limón, de hecho, se suele utilizar en ciertos platos para sustituir al limón.

El aceite esencial de citronela se compone de citronelal,  geraniol, monoterpenoles y acetato de geranilo. Debido a que uno de los ingredientes activos del aceite de citronela es el citronelal, no está indicado para que se aplique directamente en la piel. Para ello deberemos mezclar este aceite con algún aceite vegetal más para diluirlo y poder disfrutar de todos sus beneficios sin que nos irrite la piel o zona en la que nos apliquemos el aceite esencial de citronela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *