arbol de donde se obtiene el aceite de cedro

Aceite de cedro

El aceite de cedro es originario de América del Norte y se extrae de las ramas del árbol de cedro. Al igual que cualquier otro aceite esencial, el aceite esencial de cedro tiene un enorme valor terapéutico. Gracias a sus propiedades, se utiliza muy a menudo en medicamentos. Tiene grandes ingredientes activos para tratar muchas dolencias y mejorar la salud y el bienestar emocional.

Se puede usar mediante inhalación, masaje o a través de difusión con algún difusor. Entre sus beneficios podemos destacar su efecto descongestionante en los pulmones. Se recomienda para la tos, los resfriados, la gripe y las diversas formas de bronquitis. También el aceite esencial de cedro tiene un poderoso efecto sobre los patógenos. Su uso permite luchar adecuadamente contra las infecciones virales o bacterianas.

E incluso tiene grandes principios activos en el tratamiento de ciertas enfermedades de transmisión sexual. Mediante la aplicación del aceite esencial de cedro en quemaduras externas, la curación y desinflamación se produce de forma mucho más rápida, debido a sus propiedades curativas y desinfectantes. Está indicado en tratamientos contra heridas, rasguños, heridas, reumatismo, enfermedades venéreas, etc…

 

Propiedades del Aceite de cedro


El aceite de cedro actúa contra la inflamación local o generalizada mediante la prevención de la formación de las células responsables de esta irritación. Gracias a esto ayudaremos a calmar las reacciones inflamatorias en la raíz del cabello, evitando así su pérdida prematura debido a dermatitis o caspa y estimulando el cuero cabelludo, ya que el aceite de cedro es capaz de regular las glándulas sebáceas y la secreción de sebo, evitando problemas de caspa y fortaleciendo el cabello y favoreciendo el crecimiento del cabello de forma natural. El aceite de cedro también sirve para mejorar la circulación sanguínea ayudando a descongestionar los vasos sanguíneos. Además de anti-inflamatorio, el aceite de cedro facilita el drenaje y el descongestionamiento linfático y venoso, siendo muy útil para la eliminación de la celulitis y la retención de agua. Un suave masaje en la zona a tratar y notaremos como mejora nuestra circulación y va desapareciendo poco a poco la retención de líquido que impide la correcta circulación sanguínea.

El aceite de cedro tiene una acción anti-viral efectiva, siendo eficaz para el tratamiento del virus del herpes y ayuda a eliminar los gérmenes localizados en heridas subcutáneas y es eficaz para la descongestión de las membranas mucosas en estados de gripe o catarros aliviando la tos y el malestar general del catarro. Además de ser descongestionante, el aceite de cedro estimula el sistema respiratorio, ayudando a combatir infecciones de cualquier tipo, sean tanto bacterianas como virales. El aceite de cedro ayuda en la sinusitis crónica, infecciones del oído, amigdalitis y faringitis. También se recomienda en caso de empeoramiento del asma y de la bronquitis recurrente o crónica. Además, fortalece el sistema inmunológico.

Si lo usamos de forma tópica, el aceite esencial de cedro actúa como un limpiador y tónico de la piel. Sus propiedades dermatológicas son eficaces para tratar problemas de la piel como la psoriasis, el acné y heridas superficiales. También se utiliza para reducir la aparición de la celulitis.

Por vía tópica, el aceite de cedro es relativamente no tóxico, aunque puede causar irritación y posible sensibilización en algunas personas. Siempre es recomendable realizarse una prueba con una pequeña gota en el brazo para asegurarse de que no produce efectos no deseados en la persona. Evitar tomar durante el embarazo. Combina bien con el aceite esencial de sándalo, aceite esencial de rosa, el aceite de enebro, aceite esencial de ciprés, y con los aceites esenciales de vetiver y pachuli.

 

Usos del aceite de cedro

Para el tratamiento de problemas circulatorios, musculares y problemas en las articulaciones, la artritis y el reumatismo se añaden 2 gotas de aceite de cedro con 10 ml de aceite portador a elegir y se realiza un masaje en las zonas afectadas a tratar. Otro método efectivo para tratar estas dolencias consiste en un baño caliente donde añadimos 2 gotas de aceite esencial de cedro al agua del baño y disfrutamos del baño relajante durante 10 minutos para notar una mejoría. El aceite de cedro es también útil para la cistitis, la tensión nerviosa y con los estados relacionados con el estrés (irritabilidad, ansiedad, etc…) por lo que con un baño con un par de gotas de aceite esencial de cedro puede ser también muy beneficiosos para reducir el estrés y la ansiedad.

Pelo brillante tras aplicarse aceite esencial de cedro en el peloPara el tratamiento de enfermedades relacionadas con la piel, desde el acné, eczema, repelente de insectos, piel muy grasienta y la psoriasis se añaden 2 gotas de aceite esencial de cedro en 10 ml de cualquier aceite vegetal o portador y se frota suavemente en la zona afectada. Aplicar 2 veces al día para notar sus efectos en unos cuantos días. Para tratar los problemas del cuero cabelludo, como la caspa y el cabello graso se añaden 2 gotas de aceite de cedro en el champú que solamos utilizar de forma frecuente y lavar el cabello. Si queremos potenciar los resultados, dejamos el champú en nuestro pelo durante 5 minutos antes de aclarar.

Para el tratamiento de problemas respiratorios como bronquitis, catarro y la tos congestionada se ponen 2 gotas de aceite esencial de cedro en un bol y añadimos agua hirviendo. Inhalar el vapor que desprende el agua hirviendo durante unos minutos.

En caso de querer tratar la cistitis, añadir 2 gotas de aceite esencial de cedro en 10 ml de aceite vegetal como oliva o almendras y masajear en el abdomen de forma suave. Para la tensión nerviosa y condiciones relacionadas con el estrés basta con añadir 2 gotas de aceite de cedro en un vaporizador y dejarlo aromatizando la habitación en la que te encuentres.

 

Obtención del aceite de cedro

El Cedro del Atlas es una conífera de hoja perenne de gran tamaño que puede alcanzar los 50 metros de altura del cual se obtiene el aceite de Cedro. Este árbol puede vivir durante más de 100 años. El color de la madera es de color gris y marrón y las hojas tienen forma de agujas azul-verde. El aceite de cedro se extrae mediante destilación de las ramas del árbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *